Pilar A. Hrimati
Psicoterapeuta Transpersonal
pilar_almagro@yahoo.es
Tlf. 639 50 18 89

viernes, 23 de noviembre de 2012

DARSE CUENTA


Insight, Darse Cuenta y Awareness


“El yo es más fuerte en la medida de que es activo”

INSIGHT

El momento en el cual a una persona le cae el veinte de cuál es la situación por la cual está en darse cuenta. Es atemporal, es el inicio.

Es el punto de enlace dentro del proceso de aprendizaje.

Expresión espontánea de la experiencia que llega solamente en momentos esporádicos y bajo ciertas condiciones además de que no tiene un aprendizaje significativo.

La mayoría hemos tenido Insight en algún momento de nuestra existencia. Muchos de nosotros podemos percibir en nosotros mismos por lo menos algún momento de espontaneidad, momentos que, al propio tiempo, lo son de genuina felicidad. Que se trata de la percepción fresca y espontánea de un paisaje o del nacimiento de alguna verdad como consecuencia de nuestro pensar, o bien de algún placer sensual no estereotipado, o del nacimiento de del amor hacia alguien…, en todos estos momentos, sabemos lo que es un acto espontáneo y logramos así una visión de lo que podría ser la vida si tales experiencias no fueran acontecimientos tan raros y tan poco cultivados.1

Sólo cuando nos responsabilizamos de nuestro actuar podemos pasar del Insight al darse cuenta, y así esos momentos de conciencia no serían sólo momentos, sería parte de nuestra existencia.

No descarto el Insight, sino al contrario, considero que no podemos llegar a la meta si antes no hemos podido iniciar el camino, y el inicio de este camino, de nuestra realización, es el Insight; ya que el Insight es aprehender de manera inmediata lo que se nos presenta como figura.

PALABRAS

Los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao-Tse:

Los que saben no hablan;
Los que hablan no saben.

Cuando el maestro entró donde ellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras.
El maestro les dijo: ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?

Todos la conocían.

Entonces les dijo: Expresadlo con palabras

Y todos guardaron silencio.2

Esto es Insight.

DARSE CUENTA

Es el inicio en el proceso del aprendizaje. Hay un aprendizaje y una modificación de la conducta. Se empieza a elaborar la información. Hay auto observación como un continuum de conciencia.

Darse cuenta es estar alerta de todo lo que soy, sin escindir alguna de mis características.

Para es Polster es un proceso continuo que mantiene a la persona en contacto consigo misma; para Latner es un aspecto final del funcionamiento sano de la persona; para Simkin es saberse guiar con destreza en el mundo, porque así tiene más posibilidades y más elecciones para hacer su existencia; Naranjo lo define que es uno mismo por medio de la expresión.

Estoy concientizando para qué hago este cambio. Es importante estar siempre en el aquí y ahora y darme cuenta de mis sentimientos, sensaciones, lo que quiero acciones y valores

Hay que tener capacidad de discriminación que se da en el proceso de darse cuenta.

Si percibimos y reaccionamos ante los objetos catatizados (catexis: actitud atrayente polaridad- del individuo sobre las cosas de su medio y que él mismo le da el valor positivo o negativo de acuerdo a su percepción) en la forma y momento que se nos van presentando. El contacto y retirada permitirá regular nuestro ir por la vida; Nuestras emociones, más que nuestro intelecto, son las fuerzas que caracterizan nuestra acción, en consecuencia, el contenido se sitúa en `educar´ las emociones y no la mente.3

Siento como si el darme cuenta de mis emociones, mis sensaciones, sentimientos, e irlos aceptando sin juzgar, es lo que me lleva al camino de mi integración, de utilizar mi potencial de manera sana y total.

El darme cuenta es el proceso que me lleva a comprender la diferencia de mí con el otro y/o los otros; es aprender a tener contacto, tener un contacto sano con aquello o aquellos que me van a satisfacer mis necesidades (con una total responsabilidad de mi parte, es aprender a estar en un continuo de conciencia). Es reconocer que me pertenece a mí y que no es mío. Es, y lo más importante, aprender a hacer contacto y aprender a retirarme. Dejar que el río fluya.

Es ir a mi ritmo y no tratar de acelerar el proceso, sino pasaría como a la mariposa que quería salir de su capullo y un hombre la vio y le ayudó; lo único que consiguió fue que del capullo saliera una mariposa débil y con las alas rotas. Aquí enfatizo que dentro de mi darme cuenta yo soy la única responsable de mi Ser y de mi existencia. El terapeuta me sirve de apoyo al inicio, con su experiencia e intuición reconocerá cuándo tiene que apoyarme, porque finalmente, me servirá como acompañante en mi proceso. Esto mismo es aplicado a mí como terapeuta..

Es el proceso de irme aceptando como soy, respetarme, buscar opciones y hacerme responsable de mis pensamientos, emociones, conducta de lo que quiero. Es el camino que me lleva a mi congruencia de lo que soy.

Existen cuatro aspectos de la experiencia humana con los que se puede enfocar el darse cuenta:

Darse cuenta de sensaciones y acciones
Darse cuenta de los sentimientos
Darse cuenta de lo que se quiere y se desea
Darse cuenta de los valores.4
Es importante reconocer en qué parte del ciclo de la experiencia el paciente se encuentra bloqueado para poder trabajar con la figura. Cuando estamos es reposo tenemos cabida para que surja una Gestalt, si estamos bloqueados en alguna parte del ciclo, quiere decir que no tenemos cerrada esa Gestalt, son los asuntos inconclusos en donde depositamos nuestra energía y por lo tanto; si nos damos cuenta de ello, estamos en el darse cuenta, pero esto no es suficiente, tenemos que trabajar en ella para que la energía fluya y lleguemos al continuum del darse cuenta.

AWARENESS

Estar alerta, tomar conciencia, percatarse.

Es responsabilizarme de lo que me doy cuenta

El cambio ya está incorporado en mi actuar.

Aquí está el aprendizaje significativo y es la meta del terapeuta Gestalt.

SONETO

Si para recobrar lo recobrado
Debí perder primero lo perdido
Si para conseguir lo conseguido
Tuve que soportar lo soportado

Si para estar ahora enamorado
Fue menester haber estado herido
Tengo por bien sufrido lo sufrido
Tengo por bien llorado lo llorado

Porque después de todo he comprobado
Que no se goza bien de lo gozado
Sino después de haberlo padecido

Porque después de todo he comprobado
Que lo que el árbol tiene de florido
Vive de lo que tiene sepultado


Francisco Luis Bernández

Awareness es la poesía de mi vida, la integración de mis polaridades; el conocimiento de la persona que soy. La congruencia de mi pensar, de mi decir y de mi actuar.

Es la conciencia de que no puedo dar lo que no tengo, que lo doy al otro y a mí misma (lo que el árbol tiene de florido), es por lo que tengo en mi esencia (vive de lo que tiene sepultado). Tengo raíces, son mi historia, mi pasado. Pero el árbol florece, no sólo es raíz, yo florezco día a día y soy aquí y ahora, soy en el presente; y este presente es atemporal.

Porque después de todo he comprendido es porque ha habido un proceso, no es momentáneo, no es Insight, es la reflexión de mi pensamiento, de mi actuar, es la comprensión de mi cuerpo y el trabajo necesario (como paciente en terapia) para llegar a mi integridad de cuerpo, mente y espíritu

Salama habla de estar presente en el aquí y ahora, ser responsables y haber madurado: La madurez es lo mismo que estar centrado y esto significa enfrentarse a las circunstancias de la vida tal como se presentan y de acuerdo con un proceso de cambio de libre funcionamiento. Siendo responsables de nuestra existencia, sin ser sumisos a las exigencias de la sociedad, ni desafiarla sin sentirnos más o menos de lo que somos, simplemente siendo capaces de ser. Estando en contacto con la situación.5

El Awareness es estar plenamente presente donde uno se encuentra, es una forma de vida.

El principal objetivo del terapeuta  es acompañar al paciente en su camino de darse cuenta para llegar al Awareness; es que el paciente descubra los mecanismos mediante los cuales aliena parte de sus propios procesos, evitando así darse cuenta de sí mismo y de su ambiente.6

Cabe aclarar que Yontef no maneja la palabra Awareness, sino el continuum del darse cuenta, que al hacer la reflexión, es continuum de darse cuenta es Awareness. También nos manifiesta que este proceso va acompañado de pertenencia y la pertenencia lleva consigo el control sobre lo que elegimos y la responsabilidad por los propios sentimientos y conductas.

Castanedo lo manifiesta de la siguiente manera. Awareness es lo que ocurre en el momento presente. De lo único que nos podemos dar cuenta es de lo que está sucediendo ahora. Por eso, al darse cuenta se toma contacto con la Gestalt que emerge en ese momento como figura, lo que corresponde a darse cuenta del campo gestáltico total.7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Castanedo, Celedonio. Terapia Gestalt. Herder. 1997

De Mello, Anthony. ¿Quién puede hacer que amanezca? Sal T. 1985

Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Paidos, México, 1988

Salama, Héctor. Gestalt, Proceso y Metodología. IMPG. 1999

Stoppelman, Gabriela. Los mejores poemas de amor. Compilación. Errepar. 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario